Rostros IA: Regina Dugan (Segunda entrega).

Desarrolladora de tecnología, inventora y oficial de gobierno en los Estados Unidos, Regina Dugan es una de las mujeres más emblemáticas en la investigación y desarrollo de la inteligencia artificial moderna. Esta estadounidense nacida el 19 de marzo de 1963, ha sido la primera mujer directora de la Agencia de proyectos de investigación avanzada de defensa en el Pentágono y la pionera en preparar competencias de vehículos autónomos en desiertos de Nevada.

Durante los 4 años en DARPA, desde el año 1996, esta profesional lideró proyectos de gran índole y numerosa inversión monetaria, el proyecto “ la nariz del perro”, ha sido uno de los trabajos más importantes, a través de esta exploración se desarrollaron sistemas portátiles que podrían ayudar a la detección de minas terrestres.

En 1999 fue seleccionada como “Gerente del año” por sus colaboraciones en DARPA, y fue premiada con medalla de bronce de Fleury del cuerpo de ingenieros del ejército de los Estados Unidos.  También ha recibido los Premios por Servicio Excepcional y Logro Excepcional de parte de la secretaria de la defensa de los Estados Unidos.

 

Para el año 2000, Dugan se convierte en asesora especial para el vice jefe de estado mayor del ejército de los estados Unidos. Durante este tiempo realizó una investigación a la que llamó “ Estudio de reacción rápida en contra de la mina”, trabajo que sirvió para implementar durante la operación ¨libertad duradera en 2001. También desempeño cargos en la naval norteamericana dentro del comité asesor, el panel de tecnología y la agencia de reducción de amenazas.

En 2012 pasa a formar parte del grupo Advanced Technology and Projects de Google en Motorola Mobility. En 2014, pese a que Lenovo adquirió Motorolla, Regina continuó siendo parte de Google. En 2017 pasa a formar parte del equipo de Facebook con la idea de crear un laboratorio para el edificio 8 de la conocida red social. Con el equipo de Facebook, trato de desarrollar un sistema de dictado silencioso que capture palabras desde el cerebro y logre enviar SMS sin la necesidad de llegar a tocar el teléfono móvil.

“Se trata de descodificar las palabras que ya se ha decidido compartir enviándolas al centro del lenguaje del cerebro” Regina.

Uno de los puntos que busca alcanzar este tipo de inteligencia artificial es funcionar sin dependencia de lengua materna y aprender a usar los terminales nerviosos para que sean transmitidos al cerebro sin usar palabras, una comunicación silenciosa. En 2018 Dugan abandonó Facebook para emprender nuevos proyectos.

Redacción realizada por: Jhoarís Velásquez

Responsable de Marketing Twobecom

marketing@twobecom.com